2 de junio de 2015

Sección: Estantería de Cine

¡Hooooolaaaaw!
He decidido hacer una sección en la que cada semana (lunes o martes, más o menos) subiré una lista de 5 películas que habré visto recientemente, las comentaré brevemente y pondré si sería una película que me compraría para unirla a mi colección o no. Soy de las que le encanta comprarse películas y CD's y me encantaría tener tooooooooda una estantería de libros, películas y música. También creo que una película tiene que gustarte de verdad para comprarla y ese es el fin de esta sección. A continuación, haré una lista de todas las películas que he visto recientemente y comentaré si me gustaron tanto como para comprármelas o no. Clickando en el título de la película podréis ver el tráiler por si os interesa.

La primera de ellas es "El laberinto del fauno", es una película española-mexicana dirigida por Guillermo del Toro del género drama fantástico. Fue la película de mejores críticas a nivel mundial durante el año 2006, también la película de habla no inglesa con más nominaciones a los Óscar y nominada al Premio Goya a la mejor película. Está protagonizada por Ivana Baquero, Ariadna Gil, Sergi López, Álex Angulo y Maribel Verdú, entre otros. 
La película narra la historia de Ofelia, una niña que se muda a vivir con su madre a un pequeño pueblo, allí, descubre las ruinas de un laberinto y se encuentra con un fauno, una extraña criatura que le hace una extraña revelación: ella es en realidad una princesa, la última de su estirpe, y los suyos la esperan desde hace mucho tiempo. Pero para poder regresar a este mágico reuno, la niña deberá enfrentarse a tres pruebas que irá realizando a lo largo de la película. Además de la historia fantástica, también hay una trama basada en la posguerra española, donde los maquis, la represión y los fascistas tienen vital importancia.
La verdad es que es una película que me ha sorprendido muchísimo, porque une de una manera maravillosa la fantasía y la realidad, hace que te introduzcas en otro mundo y que sientas el mismo miedo y emociones que siente Ofelia. No es de extrañar los múltiples premios que ha recibido, que son, por supuesto, merecidísimos: sobre todo en lo referente al maquillaje y puesta en escena que es impresionante. Es una película que me ha encantado y, por supuesto, es una película que compraría. Una auténtica joya.

La segunda de la lista es "Billy Elliot", una película británica del año 2000 dirigida por Stephen Daldry basado en una novela que escribió Melvin Burgess. La película está protagonizada por Jamie Bell, Julie Walters, Gary Lewis entre otros. Ha estado nominada a los Premios Óscar y Globos de Oro, a pesar de no conseguir ningún galardón. 
La trama gira alrededor de un niño de 11 años, Billy Elliot, y su amor por el baile y su esperanza de convertirse en un bailarín de ballet profesional. En ese momento, su familia no pasa por su mejor momento: su madre ha muerto recientemente y su padre y su hermano son mineros, en ese momento inmersos en la huelga del carbón. Desde el momento en el que descubre el baile, luchará por dedicarse a ello.
Me ha resultado una película bastante insípida, ha estado bien y la trama es buena, pero me ha parecido demasiado lenta y aburrida. Lo único que me ha gustado por completo ha sido la banda sonora. Pero en general, me esperaba más y creo que la película deja bastante que desear, por tanto, no es una película que me compraría y tampoco la vería otra vez.


La tercera es "Ninotchka" es una comedia estadounidense producida y dirigida por Ernst Lubitsch con Greta Garbo y Melvyn Douglas como actores principales y es estrenada en 1939. Tuvo cuatro candidaturas a los Óscar, aunque no consiguió  ninguno de los galardones.
El argumento gira alrededor de los camaradas Iranoff, Buljanoff y Kopalski, que han sido enviados a París para obtener dinero para el Gobierno ruso mediante la venta de las joyas confiscadas a la gran duquesa Swana, que vive en la capital francesa. Los tres camaradas se instalan en un hotel de lujo mientras los tribunales franceses deciden quién es el verdadero propietario de las joyas. El Gobierno ruso envía a Nina "Ninotchka" Ivanovna Yakushova a arreglar las cosas. 
Esta película me ha encantado, soy muy fan de las películas antiguas, porque creo que son de las mejores y se aprende mucho de ellas. Esta en especial me gustó mucho, me pareció una historia muy original y una película muy entretenida con unos dotes de humor muy característicos. Desde luego super recomendable y por supuesto, sería una película que compraría. Sin duda, maravillosa.

La cuarta de la lista es "Con la muerte en los talones" es una película de suspense de 1959 dirigida por (el gran) Alfred Hitchcock y considerada generalmente como una de sus mejores películas. Tuvo tres candidaturas a los Óscar: al mejor guión original, a la mejor dirección y al mejor montaje. Entre los actores principales nos encontramos a mitos del cine como Cary Grant, Eva Marie Saint, James Mason o Martin Landau.
Debido a un malentendido, a Roger O. Thornhill, un ejecutivo del mundo de la publicidad, unos espías lo confunden con un agente del gobierno llamado George Kaplan. Secuestrado por tres individuos y llevado a una mansión en la que es interrogado, consigue huír antes de que lo maten. Cuando al día siguiente regresa a la casa acompañado de la policía, no hay rastro de las personas que había descrito. A partir de ahí, comienza una trama de persecución alrededor de la figura del protagonista.
Soy muy fan de Hitchcock, pero he de decir que esta película me ha decepcionado mucho, quizá he leído y escuchado tantos alagos a esta película que en mi cabeza había formado en mi cabeza muchas expectativas. Sí, la película es buena y la trama brillante. Pero me esperaba mucho más. Destacar la interpretación de Cary Grant que es realmente brillante, es genial, y es el protagonista absoluto en toda la película. Que conste que me ha gustado, pero no sería una película que me compraría. Un clásico sí, pero quizás me haría falta verla más veces para darme cuenta de lo brillante que es.

La quinta de la lista es "Tristana", una película de 1970 del director español Luis Buñuel, basada en la novela homónima de Benito Pérez Galdós. Fue candidata a los Óscar de Hollywood. Entre el reparto encontramos a Catherine Deneuve, Fernando Rey, Franco Nero, Lola Gaos, entre otros. Esta película junto con Viridiana suponen la vuelta a España de Buñuel, que lleva años exiliado en México.
Don Lope acoge a Tristana en su hogar para cumplir una promesa hecha a sus padres. Pero la joven, se convierte en la obsesión del anciano, que a fuerza de tiemppo y de paciencia consigue sus favores. Sin embargo, cuando ella conoce a un joven pintor que la enamora, decide cambiar radicalmente el rumbo de su vida.
Esta película al principio me pareció rara, siniestra, como todas las de Luis Buñuel en general, pero después, cuando la analizas fríamente y la piensas te das cuenta de que hay algo que tiene que hace que te guste. La historia es original, distinta, y con una fuerte crítica hacia muchos sectores como la religión, la posición de la mujer, el pensamiento retrógrado y de pertenencia hacia la misma que tenían los hombres... Es una película muy interesante y que recomiendo muchísimo. Posiblemente si tuviera la oportunidad de comprarla, lo haría.

Para la semana otras cinco más, ¿qué os ha parecido? ¿las habéis visto? ¿y si es así las compraríais?


No hay comentarios:

Publicar un comentario