19 de mayo de 2015

"A cambio de nada", lo nuevo de Daniel Guzmán











Título: A Cambio de Nada
Año: 2015
Duración: 93 min.
País: España
Director: Daniel Guzmán
Guión: Daniel Guzmán
Fotografía: Josu Inchaustegui
Reparto: Miguel Herrán, Antonio Bachiller, Luis Tosar, Antonia Guzmán...
Género: Drama/Adolescencia












Aprovechado la Fiesta del Cine de la semana pasada, decidí ir a ver la película A cambio de nada de Daniel Guzmán (también conocido como Roberto, el novio de Lucía, en la popular serie Aquí No Hay Quien Viva). La verdad es que tenía ganas de verla, el trailer prometía, tenía buena pinta y tampoco había otra cosa en Cartelera que nos llamara más la atención. Además de que hay que apoyar el cine español y dar dinero a los que son de nuestro país y no siempre a la industria norteamericana.

Daniel Guzmán se estrena como director (después de haber ganado en 2003 un Premio Goya por el cortometraje Sueños) con esta película, donde Darío, un joven de 16 años, sufre las consecuencias de la dura separación de sus padres. A partir de ese momento, Darío se convierte en un pequeño delincuente: deja de estudiar, miente a sus padres y termina por escaparse de casa. Comienza a trabajar en un taller donde el propietario roba motos y después las vende y también conoce a Antonia, una entrañable señora que lo acoge en su casa y se convierte en su nueva familia.

Debo confesar que esperaba mucho más de la película y que quizá por eso salí algo "decepcionada" del cine. La película me ha gustado, que conste, pero tuve la sensación de que había algo que le faltaba, sobre todo en el guión. Las bases de la trama están bien construidas, y tenía una buena materia prima para hacer un guión más redondo. Al terminar la película hay varias cosas que quedan abiertas y no termina de resolver muy bien que va a ocurrir con algunos personajes que ocupan la mayor parte de la trama. Por otro lado, había algo en el guión que no terminaba de encajar y hacía que tuviera la sensación de que faltaba algo en la película: algo más de gancho que hiciera que te interesases más por la historia, es decir, ocurrían cosas y no terminabas de adivinar por donde iba a ir la película y cual era la trama principal. También tengo entendido que al parecer el guión está basado en alguna que otra experiencia personal, entonces puede que por eso haya algunas partes en las que ocurren cosas que quizá no tengan mucha relevancia en los acontecimientos, pero que para el director sí. A pesar de esto, la historia está bien, es original y consigue emocionarte con el final.


Hubo algo que, especialmente, fue lo que más me gustó de la película: la interpretación de los actores, en su mayoría, novatos. El joven que interpreta a Darío, Miguel Herrán, lo hace muy bien, a pesar de no tener experiencia como actor. Al igual que el joven que interpreta a Luismi, sabe darle ese toque de gracia y carisma cada vez que sale en plano, y eso no siempre es fácil conseguirlo. Luís Tosar, en su roll tan típico ya de tío duro y con mal caracter, nada que no estemos acostumbrados a ver. Pero sin embargo, la interpretación que más destacaría es la de Antonia, interpretada por Antonia Guzmán, que es la abuela en la realidad del director. Es muy entrañable y dan ganas de achucharla todo el tiempo, y además, le da esa dosis de atención y cariño que Darío necesita por la falta de afecto de sus padres, que están más preocupados de pelearse entre ellos que del bienestar de su hijo. Que quizá este sea uno de los puntos más fuertes de la película y el guión, el mensaje que da la película al final hace que salgas con una sonrisa del cine: como finalmente los padres de Darío se dan cuenta de que los únicos culpables del comportamiento de su hijo son ellos mismos.

Otro de los fallos que le pongo, es ya a nivel técnico, y es que en muchas escenas, se nota considerablemente que el técnico de cámara está con ella en la mano sin ningún tipo de soporte. Hay en escenas que está bien y es lógico, pero en otras como por ejemplo, una conversación, me parece completamente innecesario y una metedura de pata hasta el fondo. En las escenas fijas, donde la cámara está estática, utilizar el trípode sería lo más adecuado. Ya que es algo que se nota bastante y hace que la imagen se mueva y tiemble y eso queda horroroso y le resta puntos a la valoración de la película.

Le pondría de nota un 6. Me gustó, pero había muchas cosas que se podrían haber perfeccionado. Aún así, es la primera película que hace Guzmán y está bien. Tengo entendido que ha ganado un par de premios en el Festiva de Cine Español de Málaga, los cuales sean seguramente merecidos.
En general me ha gustado, es una película entretenida, divertida, con drama combinado con un humor audaz y para ir a ver al cine está muy bien. La recomiendo. Abajo dejo el trailer para quien le interese.
¿Y vosotros, la habéis visto? ¿Qué os ha parecido? ¿La recomendaríais?

No hay comentarios:

Publicar un comentario