Crítica a "50 Sombras de Grey"

- Guión: Kelly Marcel (Novela: E.L. James)
- Música: Danny Elfman
- Fotografía: Seamus McGarvey
- Reparto: Dakota Johnson y Jamie Dornan.
- Productora: Universal Pictures, Focus Features.
- Género: Drama romántico/erótico

Es inevitable afirmar que "50 Sombras de Grey" está siendo un absoluto éxito, al menos, publicitariamente hablando. Toda esa provocación, morbo, esa necesidad de ir a ver la película de la que todo el mundo está hablando, descubrir ese misterio y las sombras que hay detrás del atractivo Sr. Grey, para finalmente encontrarnos con una película que flojea en todos los sentidos: empezando por el reparto de actores, pasando por montaje y posproducción o el guión.
Pero para los rezagados que todavía no sepan de que va la película, ahí va: Anastasia Steele (Dakota Johnson) es una joven de 21 años que está terminando su carrera de Filología Británica, que acude a una entrevista en el despacho del joven multimillonario Christian Grey (Jamie Dornan), un joven aparentemente extraño y misterioso, pero que pronto empezará a sentirse atraído por esta chica tan torpe e inocente. Lo que Anastasia todavía no sabe es que las "tendencias sexuales" de este joven son poco convencionales y que la llevará a introducirse en el mundo del sadomasoquismo.
Debería decir que tenía unas expectativas muy bajas sobre la película y que me la esperaba muchísimo peor de lo que fue, pero aún así, la película sigue dejando mucho que desear.
El primer error y creo que quizás el más fundamental es que los actores protagonistas no tienen química entre ellos, no existía ningún tipo de feeling, por ejemplo: en la escena en la que se conocen se supone que hay una tensión sexual fuerte desde el principio entre ellos y en realidad se me hizo una escena bastante aburrida, que no aportaba nada y hasta el límite de llegar a pensar que era patética. Tanto la actuación de él, como la de ella. A lo largo del transcurso de la película parece que mejora, pero aún así, el comportamiento de ellos no es el de una pareja que se desea, simplemente parecen lo que son, actores interpretando un papel. Es cierto que el argumento de la película tampoco da para mucho más, pero faltaba algo entre ellos.
Lo que sí me ha sorprendido favorablemente ha sido la actuación de la actriz protagonista: Dakota Johnson, que a pesar de esa falta de química con su compañero, ha destacado en toda la película. Quizá ha sido la más correcta, interpretó su papel a la perfección y ha sido la más entretenida en todo el transcurso de la acción. Siempre estaba esperando a que dijera alguna ocurrencia, pusiera alguna cara y que hiciera al cine estallar en risas. Punto a favor para Dakota Johnson. Sin embargo el actor protagonista, Jamie Dornan, flojeaba mucho, es cierto que físicamente es perfecto para interpretar a Grey, pero se supone que es un personaje que tiene que seducir, atraer y caer bien, pero realmente lo único que puedes sentir es indiferencia y hasta desprecio.
Además de esto, el guión y el libro en sí me parecen completamente absurdos y que en muchos casos rozan los límites del maltrato; tanto físico, como psicológico y que hay cosas que nunca podré entender. Entiendo lo de las esposas, los látigos y hasta lo de colgarse del techo para azotarse, pero de ahí, a la sumisión física y la humillación... sobre todo en lo que concierne a la mujer, ya que ese tipo de contrato donde él es "señor", "amo" y ella le tiene que guardar respeto y fiel sumisión. Por no hablar de que él la trata como su putilla particular, comprándole un coche, un Mac y hasta ropa, y que quizá lo peor sea que que ella lo acepta todo sin ninguna pega, cosa que me enfada bastante, puesto que ella es consciente y se da cuenta de que él tiene una actitud completamente machista y misógena que dan ganas de vomitar. Pero ahora, las preguntas que me planteo son las siguientes: ¿si somos nosotras mismas las que alabamos estos comportamientos como después podemos pedir igualdad? ¿y si hubiera sido un hombre el que escribiera este libro?, ¿sería tan bien acogido como lo está siendo? Permitidme que lo ponga en duda.
Dejando esto atrás y volviendo a la película, debería añadir otro punto a favor de la misma; la Banda Sonora es realmente sobresaliente: artistas como Beyoncé, The Weeknd, Sia o Ellie Goulding, que hacen que al menos, la película sobresalga en algo.
Desde mi punto de vista, pensé que puesto que el libro es flojo se esmerarían más en la película, pero ni eso, desde luego no se corresponde para nada al número de espectadores que van a verla, cuando hay películas mucho mejores en cartelera para poder ver, pero sencillamente, el morbo atrae más que el buen cine. Realmente decepcionante.